Gundam Seed, el nuevo giro de la franquicia

Tal como sucedió con la serie Star Trek en la primera década de este siglo, con la que comparte tantas similitudes; la franquicia Gundam recorría el incierto camino que recorren las series luego de su mejor exposición (Gundam Wing); el de la cancelación y el olvido al enfrentarse con dos sucesivos fiascos. After War Gundam X fue el primer fracaso de la franquicia desde la aparición de la serie original Mobile Suit Gundam. Recortada debido a la falta de ratings, la serie más corta de todas fue cancelada a pesar de ofrecer una de las mayores y más oscuras premisas de toda la serie. Para la celebración de los veinte años del lanzamiento de la serie original, la compañía Sunrise invitó al director original Yoshiyuki Tomino para crear una serie en conmemoración de este evento. Turn A Gundam, la serie en lugar de ser una continuación del universo original se transformó en una re-interpretación del futuro que no terminó de convencer al público (ni a la juguetería Bandai con sus magros resultados en ventas de modelos), y resultó en un horrible desastre al ser compilado en forma de película.


Ante este panorama sombrío, el equipo de Sunrise sabían que la siguiente apuesta debía ser una ganadora, so pena de correr el mismo camino de las series televisivas de Star Trek. Con esto en mente, trajeron a la pareja de esposos Mitsuo Fukuda (director y especialista en diseño) y Chiaki Morosawa (escritora y guionista) para el siguiente proyecto. Tal como suele suceder dentro del cerrado mundo de creadores de Sunrise, tomaron ideas de numerosas fuentes, incluyendo basarse espiritualmente en la primera serie Gundam. Con estas armas a la mano, Gundam SEED salió a la luz el 5 de octubre del 2002.


OJO! Spoilers!

La primera impresión de Gundam SEED resulta impactante para aquel quien ha tenido la oportunidad de ver la serie original, porque uno entiende en ese momento que está ante una puesta en escena similar. La Guerra del Sangriento San Valentín lleva más de un año. Los coordinadores (seres humanos mejorados genéticamente) de PLANT y su brazo armado ZAFT están ganando la guerra contra la Alianza Terrestre, una alianza de naciones  que rige los destinos de todo el mundo. En la colonia de Heliopolis, perteneciente al pacífico país de Orb; Kira Yamato, un estudiante de ingeniería y sus amigos viven alejados de la guerra que los rodea (cualquier parecido con Side 7 y Amuro Rei hasta aquí es mera coincidencia. Claro!). Pero la guerra toca a la puerta.


OJO! Spoilers!

Como medida de protección, la nación de Orb y la Alianza desarrollaron una serie de robots para combatir a PLANT en la guerra, así como un crucero de combate que pueda contenerlos. Enterados de dichos planes, ZAFT ataca por sorpresa la base y roba cuatro de los prototipos. En la confusión, Kira queda atrapado con la comandante técnica de diseño, la teniente Murrue Ramius en el interior del modelo GAS-X105 Strike, el cual adapta con sus enormes habilidades y usa para escapar junto con sus amigos de la colonia, con la eterna sombra del brazo militar de ZAFT detrás de ellos (aquí también se parece a la original muuuchooo).


OJO! Spoilers!

Con una premisa que honra a su original, Gundam SEED introduce a la tecnología moderna a la franquicia con una súbita sacudida. La acción trepidante del combate, la complejidad de los personajes y los radicales giros en la trama (la incorporación de Dearka Elsman al equipo del Arcángel, la creación de la Alianza de las Tres Naves y la lucha de tres facciones en el conflicto en el combate final) mantuvieron a todos los fans, viejos y nuevos, atados a los asientos.

OJO! Spoilers!

La historia tuvo dos giros importantes en la trama, el primero durante la pelea entre Kira Yamato y Athrun Zala en la Tierra que resulta en la destrucción del GAT-X303 Aegis y el GAS X105 Strike, la desaparición de Kira y la consolidación el sentido anti-guerra en Athrun. El segundo es el remate y el giro más importante, que se produjo al final de la serie donde una infinidad de personales importantes y secundarios desaparecieron en el monumental evento final de toda la guerra. En la mejor tradición de Kill'em all Tomino; el trío de drogadictos, el trío de jóvenes pilotos de Gundam M1 Astray, la teniente Natarle Bagiruel, Murata Azrael, el capitán Mu La Flaga, Reu La Creuste, Patrick Zala y Flay Allstare; todos desaparecen en el calor del combate, mostrando con crudeza todo su horror y advirtiendo al espectador sobre los horrores de dicho evento; en un marco genocida donde ambos bandos cometen atrocidades que harían que el Tercer Reich se sonrojarse de vergüenza.


Fin de Spoilers!

A pesar de que la serie introdujo numerosas malas costumbres; como el fanservice (el primer Gundam donde se sugiere relaciones íntimas), la correa corta de la juguetería Bandai (el cambio de bando de Dearka Elsman obedeció a que su modelo de robot no vendía lo suficiente), y la relación de odio (y algo de amor) entre los aficionados originales de Gundam y Chiaki Morosawa (que se intensificaría en la secuela Gundam SEED Destiny); la serie vino como un soplo de aire fresco para toda la franquicia. La popularidad de la serie en Japón hizo posible la primera secuela fuera del Universal Century (el universo de Yoshiyuki Tomino) e impacto con fuerza a la actual generación de amantes de los mechas. Combinado con el estreno de las películas de Mobile Suit Z Gundam, hizo del 25 aniversario de la serie un evento memorable. 


Es triste que la señora Morosawa lleve cinco años luchando contra el cáncer. La que antes había sido una desconocida escritora logró (aunque con cierta torpeza, estorbo de Bandai y sentimentalismo) relanzar una serie interesante con un nuevo aire. Con su apego al realismo, su crítica descarnada a la guerra y su justificada violencia, a los diez años de su lanzamiento Gundam Seed esta merece una visita de sus fans. Y aunque muchos no lo quieran, oremos por la recuperación de esta artista, o que su esposo acepte otro escritor; para que pueda entregarnos con su visión el final de esta serie en forma de la película que lleva archivada todo este tiempo. Porque con todos sus defectos, Gundam SEED mostró el camino al futuro de toda la franquicia y ganó nuevos fans para ella.

Compartir en Tumblr

0 comentarios:

Publicar un comentario