Ciencia: Taquiones



"Un taquión (del griego ταχυόνιον, -takhyónion- de ταχύς -takhýs-, rápido, veloz) es cualquier partícula hipotética capaz de moverse a velocidades superlumínicas".


Para efectos de la ciencia relativa, un taquión es una partícula hipotética. Esto significa que su existencia es conjeturada por una serie de teorías físicas, pero no ha existido en forma empírica ni ha sido detectada. La  propiedad que posee la partícula impide que pueda ser detectada, debido a que su energía y su momento son reales (existe en el espacio normal), su masa en reposo aparenta ser un número imaginario, al igual que su velocidad. (en términos sencillos, es imposible bajo el modelo matemático actual confirmarlo).

Para efectos físicos, cuando crece la velocidad del taquión decrece su energía. Así mismo, por su configuración especial, el taquión no puede existir a velocidades inferiores a la de la luz. Para existir, un taquión debe sobrepasar la velocidad de la luz ( lo cual incapacita a la tecnología actual detectarlo).




Las cualidades de los taquiones lo han convertido en un elemento popular en los libros de ciencia-ficción, donde se usan de forma indiscriminada para describir o explicar todo. Desde viajes en el tiempo, pasando por desplazamiento de energía hasta medios de impulso para transporte, para todo han servido. Sin embargo, su carácter de partícula subatómica lo vuelve improbable para ser usado en muchos de los sueños fantásticos que se han planteado hasta ahora, salvo para la comunicación en la profundidad en el espacio.

En La Guerra del Borde Interno, se utilizan partículas conocidas como taquiones para la comunicación por subespacio, dado que tienen la capacidad de desplazarse más allá de la velocidad de la luz. Los nodos que comunican el sector 446 poseen boyas que apuntan a otras en el espacio; y reconocen la posición relativa de unos a otros por medio de triangulación. Cuando una nave requiere saber la ubicación en el espacio adonde desea llegar en determinado punto del espacio, envía una señal por medio de estas partículas para conocer la  posición de destino. También el sistema se puede usar para la comunicación entre las diferentes sociedades del espacio.

En una sociedad donde la comunicación dos personas se encuentra al alcance de los dedos, es difícil imaginar que hace treinta años el mismo tipo de comunicación era sumamente costosa (teléfono), hace cincuenta años estaba limitada a la cantidad de palabras por dinero (telégrafo) y hace ciento cincuenta años duraba semanas (carta). Por lo tanto, en una sociedad en el futuro, en una vida en el espacio, la comunicación es vital y este parece uno de los medios más probables para lograrlo.

Compartir en Tumblr
ESCRITO POR Carlos Molina

Vivo con la inquietud de darle sustento y contenido a los mundos que hay en mi cabeza y plasmar la vida de tantos personajes que habitan en mi imaginación. De ahi que, esta urgencia creadora se confabuló con mi pasión por la Ciencia Ficción para esclavizarme felizmente hasta completar mi primera saga literaria, "La Guerra del Borde Interno".

0 comentarios:

Publicar un comentario