Ciencia: Nodos



"Un nodo es un espacio real o abstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a su vez también son nodos. Todos se interrelacionan de una manera no jerárquica y conforman lo que se llama red".



Una de los principales retos en la mayoría de los trabajos de ciencia ficción es explicar la forma en que las naves espaciales viajan de un punto a otro en el espacio. Para La Guerra del Borde Interno se usa una adaptación de la teoría de nodos, o como se mejor se conoce en informática la Teoría de Redes.

Es una verdad aceptada que el Universo se mueve. No sólo la Tierra se traslada alrededor del Sol, se mueve junto con el Sol por la Vía Láctea, que se mueve junto con las restantes galaxias por el Universo en expansión. La distancia que separa al Sol de la próxima estrella se mide por la cantidad de tiempo que tarda su luz en llegar a nuestro planeta. Por lo tanto, la ubicación que nuestros telescopios o nuestros ojos dicen que posee no es la que actualmente posee. Ese puede resultar un gran problema cuando se viaja en el espacio y se desea llegar a un punto específico en el espacio.

La solución que se aplicó en el sector 446, ideada por los Homo superioris, fue el uso de boyas en el espacio. Ubicadas en sistemas estelares de importancia, ellas transmiten por medio de taquiones cual es la ubicación precisa en el Universo que poseen al momento. Debido a que estas deben transmitir su posición para determinar el punto de llegada y destino de un viaje FTL (Faster Than Light), el sistema está relacionado entre sí, compartiendo información variada además de los puntos astronómicos de ubicación.

Con esta información, una nave estelar puede calcular con precisión la cantidad de tiempo que va a durar en su viaje y el punto exacto de salida que desea. Si el nodo comparte la información, inclusive puede permitirle al navegante seleccionar el punto exacto de salida del viaje. Esto evita que las naves hagan microsaltos y ajustes para determinar la posición exacta donde quieren llegar, simplifica los cálculos matemáticos de navegación y disminuye la cantidad de tiempo del viaje.

Cada una de estas boyas conforma un nodo, un punto en el espacio desde y hacia donde se puede viajar. Tal como en la era de los trenes, de las carreteras y de la información, estos nodos de tránsito son importantes; tanto que comunican planetas terraformados y colonias entre sí. Por esta misma razón, las razas inteligentes se establecen en dichos puntos, para aprovecharse de las ventajas de comunicación y comercio que ofrecen.

Los nodos principales de comunicación fueron establecidos por los Homo superioris, que les pusieron números conforme los fueron creando. En el caso del nodo 350, fue la boya número trescientos cincuenta que se instaló, donde se instalaron al menos treinta colonias que fueron habitadas por humanos.

Existen muchos nodos en el sector 446. Sin embargo, los habitantes del sector no saben si se uso el mismo sistema en otros sectores. Pero una cosa es cierta, sin el sistema el viaje y comercio en este sector sería una pesadilla.

Compartir en Tumblr

2 comentarios:

  1. Muy interesante explicación. El sistema de 'boyas' o 'faros espaciales' resuelve muchos de los problemas del viaje en sí. Espero que también cuentes cómo resuelves propiamente el viaje a velocidades mayores a las de la luz. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Eso se verá en próximas entregas. Por ahora solo hablo del viaje, no de la forma de hacerlo. Lol.

      Eliminar