Shoji Kawamori; el arte hecho mecha


Muchos (demasiados) afirman que son orgullosos que son seguidores del animé, por las series que los influenciaron. Esto ha provocado una gran polémica, entre los fanáticos asiduos (los seguidores media docena de series iconicas) y los fanáticos duros (quienes han visto numerosas series a lo largo de sus vidas). Por eso me voy a hablar de un hombre que ha influenciado la forma de pensar de toda una generación (la de los padres de los actuales fans). Un hombre cuya habilidad en el diseño futurista ha influenciado a la mayoría de las series que son populares hasta la fecha. Un hombre cuya serie introdujo el anime fuerte al mundo occidental, lo sacó del mercado infantil y lo convirtió en un negocio para jóvenes adultos. Me refiero a Shoji Kawomori, el creador de Macross.

Shōji Kawamori (河森 正治 Kawamori Shōji) nace el 20 de febrero de 1960 en Toyama, Japón. El asiste a la Universidad de Keio donde fue compañero de Hiroshi Ōnogi y Haruhiko Mikimoto, futuro guionista y diseñador de personajes de la serie Macross. Como dato curioso, ellos fundaron un club de fans de Gundam al que llamaron "Gunsight One". El comienza su trabajo de animador en Studio Nue como asistente interino a principios de los ochentas.


La mayor contribución y su obra más importante es la franquicia de Macross, proyecto en el cual inicio como el principal diseñador técnico y con el tiempo se ha convertido en uno de sus principales promotores y productores. Como una muestra imperecedera de mechas que se transforman, batallas apocalípticas, romances en tiempos de guerra y música; en el marco grandilocuente de la primera de las sagas se ha propagado desde 1982 hasta transformarse en la forma de tres series de televisión (Macross, Macross 7 y Macross Frontier), cuatro películas, seis OVA's, una novela ligera y cinco mangas.


Otras de las series originales de este diseñador son Escaflowne, Earth Girl Arjuna y Genesis of Aquarion; en las que fue quien vino con la idea original, participó en el proceso de dirección y en el diseño de los mechas que aparecen en las diferentes series. En todos sus proyectos se combinan el amor, la espiritualidad o el misticismo, la guerra y la conciencia ecológica como temas de interés tanto para protagonistas y antagonistas.


Otra de las enormes contribuciones de este gran diseñador es la contribución en el diseño de varios de los Transformers de la primera generación; entre estos el primer Optimus Prime, Prowl, Bluestreak, Smokescreen, Ironhide y Ratchet. Esto, combinado con las series con las que ha contribuido con su habilidad para dibujar Mecha (desde Ulises 31 hasta Eureka Seven), da muestra de la gran calidad y lo apetecido que resulta su trabajo en el medio.



Muchos han comparado su trabajo con el de Yoshiyuki Tomino. Ambos crearon franquicias que continúan siendo exitosas y transmitidas en la actualidad (Gundam y Macross), ambas dentro del género de Real Robot, orientadas a la guerra y a los desastres que esta produce en las vidas de las personas y en el medio ambiente. Pero la gran diferencia es que mientras Gundam sirve como un testamento político de la futilidad de la guerra y la indiferencia de la clase política ante sus consecuencias; en Macross no existe la completa maldad y todos los personajes tienen la posibilidad de ser redimidos bajo el poder del amor o los eventos que los rodean. Este es tal vez la mayor contribución que Kawamori ha hecho al anime en todo este tiempo, la esperanza de que la naturaleza humana puede cambiar, no importa lo corrupta y malvada que sea al principio.


Filmografía

Macross

The Super Dimension Fortress Macross - Creador de Concepto de la Serie, Supervisor de Producción, Diseño Mecánico
Macross: Do You Remember Love? – Creador del Concepto de la Película, Director, Diseño Mecánico, Supervisor del Guión
The Super Dimension Fortress Macross: Flash Back 2012 – Productor Ejécutivo, Compilación, Diseño Mecánico
Macross Plus - Creador, Executive Director, Escritor, Diseño Mecánico [2]
Macross 7 - Creador, Escritor, Supervisor, Diseño Mecánico
Macross Dynamite 7 - Creador, Supervisor del Guión, Diseño Mecánico, Fotografía Final
Macross Zero - Creador, Director, Escritor, Diseño Mecánico
Macross Frontier - Creador, Supervising Director, Story Composition


Otros Animé

Future GPX Cyber Formula series – Diseño de máquinas
The Vision of Escaflowne – Creador original, Supervisor del Guión
Escaflowne: A Girl in Gaea – Creador Original
Spring and Chaos - Director, Escenografía
Earth Maiden Arjuna - Creador Original, Director,  Supervisor del Guión
The Family's Defensive Alliance - Creador Original, Series Planner
Genesis of Aquarion - Creador Original, Director, Supervisor del Guión,  Diseño de Aquarion
Aquarion Evol - Creador Original, Director, Supervisor del Guión, Diseñador de Aquarion
Patlabor: The Movie - Diseño Mecánico (Acreditado como Masaharu Kawamori)
Patlabor 2: The Movie - Diseño Mecánico (Acreditado como Masaharu Kawamori)
Eureka Seven – Diseño Mecánico Principal
Engage Planet Kiss Dum - Diseño Mecánico Principal
Kishin Taisen Gigantic Formula - Diseño Mecánico (Junova-VIII)
Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory – Diseñó el RX-78GP01 "Zephyranthes" y el RX-78GP02A "Physalis" Gundams
Ulysses 31 - Diseño Mecánico
Dangaioh - Diseño Mecánico, Animación
Ghost in the Shell- Diseño Mecánico
Basquash! – Concepto Original, Director del Proyecto
Outlaw Star – Diseñador de la nave XGP15A-II
Tosho Daimos - Diseño Mecánico
Gordian Warrior - Diseño Mecánico
Golden Warrior Gold Lightan - Diseño Mecánico
Anyamaru Tantei Kiruminzuu - Creador Original
AKB0048 - Creador Original, Director, Diseño Mecánico


Película

Gunhed - Diseño Mecánico


Videojuegos

Ace Combat Assault Horizon – Diseñador Invitado
Armored Core: Project Phantasma - Diseño Mecánico
Armored Core: Master of Arena - Diseño Mecánico
Armored Core 2 - Diseño Mecánico
Armored Core 2: Another Age - Diseño Mecánico
Armored Core 3 - Diseño Mecánico
Silent Line: Armored Core – Diseñador Invitado
Armored Core: Nexus - Diseño Mecánico
Armored Core: For Answer - Diseño Mecánico
Eureka Seven vol.1: New Wave - Diseño Mecánico Principal
Eureka Seven vol. 2: The New Vision - Diseño Mecánico Principal
Omega Boost – Consejero en el Diseño Mecánico, Supervisor, Diseñador Mecánico y de Trajes, Director de la Presentación/Títulos del juego
Tech Romancer - Diseño Mecánico, Concepto Original

Compartir en Tumblr

2 comentarios:

  1. Que tal, buen articulo! Sabes deseaba aportar una corrección a un error que se ha extendido por toda la red. El nombre del fanzine que realizo el Sr. Kawamori junto con Mikimkoto (el diseñador de personajes de Macross), Hiroshi Ohnogi (uno de los guionistas de Macross) y otros compañeros de la Universidad de Keio, se llamo solo "Guns Sight" y no "Gunsight One". Sabes el error se ha extendido ya que en la serie Macross, el personal del puente de mando del SDF-1 utiliza el nombre código "Gunsight 1" posiblemente sabes, como homenaje a este fanzine que hicireon unos años antes. Y como durante muchos años prácticamente no fueron vistas en occidente imágenes de esas publicaciones nadie lo pudo constatar, transmitiéndose el error por toda la red (aunque solo en paginas occidentales, en las japonesas obviamente figura el nombre correcto). Por ultimo aprovecho para anunciar aquí que afortunadamente, y luego de muchos años de búsqueda, mi grupo ha adquirido esos fanzines y próximamente los mostraremos a todo el mundo en nuestro blog. Espero les guste. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ah olvide un detalle. El club de fans de Gundam al que pertenecían Kawamori y los demás se llamaba G.F.C (obviamente Gundam Fan Club), Gunsight era el nombre del Fanzine que realizaban. Posteriormente ellos se apropiarían del nombre Gunsight cuando se separaron del club de fans. Pero esos detalles y toda la historia que los rodean las explicaremos a fondo en una nota del blog que estamos preparando. Saludos!

    ResponderEliminar