Mantra


"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]"
S.A. El Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatzo.

"Un mantra se refiere a las sílabas, palabras o frases sagradas de origen sánscrito que se repiten para invocar a un dios o como apoyo para meditar. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila. Los mantras pertenecen pues al domino de lo sagrado, constituyen el lenguaje divino, y su eficacia es perfecta, "siempre y cuando sean pronunciados correctamente"".

Tal como la repetición de ciclos de rezos (rosario) o los cantos llevados en un templo (canto gregoriano o los cantos de testimonio en las comunidades evangélicas), el mantra es una forma de encontrar comunión con un espíritu superior, o de encontrar calma en momentos de adversidad o de desorden mental. En las sociedades en contacto con el budismo de Asia, es una forma popular y común de encontrar la paz espiritual y la armonía durante las situaciones difíciles.

La mejor forma de aplicar un mantra es verbalmente, repitiendo las palabras constantemente hasta que logren su cometido. Sin embargo, debido a que las palabras pertenecen al dominio sagrado (de la misma forma en que lo escrito en la Biblia es la "Palabra de Dios"), escribir el mantra posee el mismo efecto. En el hinduismo y el budismo, este tipo de plegarias debe ser llevado a cabo bajo la supervisión de un lama o guru para que tengan su efecto completo. Pero también se puede practicar en solitario, en casos de gran adversidad.

Compartir en Tumblr

0 comentarios:

Publicar un comentario