Estudio: Portada de las 30 Colonias

La portada es uno de los bienes más importantes de un libro. Esta es la cara de presentación de la historia, la que va a servir como la plataforma para expresar la idea general de la historia. Por esta razón, la realización de esta portada así como la ubicación del nombre de la historia resultaron fundamentales y críticas en la edición de este libro.

Para la portada de Las 30 Colonias del Nodo 350, el personal de Estudio Flex en la persona de Robert Guillen y mi persona nos reunimos durante más de cuatro horas durante el mes de agosto del año pasado para decidir como llevarla a cabo. En mi criterio personal, la portada debía ser elocuente pero no demasiado llamativa ni pretenciosa (acomodar alguna parte del texto como evento principal de la portada). Pero con su experiencia, Robert Guillen me convenció de que como era la primera esta debía ser mucho más impresionante y vistosa de lo que yo pretendía. De esta forma, él me presentó varios modelos de cine, de la mano de Tom Jung y John Alvin que me convencieron de la validez de su idea.


Con esto en mente, yo de inmediato le pase un extracto de la secuencia que debía ser usada para el diseño de la portada. A continuación, un extracto del texto usado en la realización de la portada.
 “¿No va a respetar el tiempo que les ha dado?”
La pregunta del alcalde extrañó a la mujer. Lentamente giro levemente para encararlo y respondió con suavidad-: “Una cosa he aprendido de los forarms durante el tiempo que los he conocido, y es que ellos nunca creen las amenazas… para ellos, quien amenaza se pone en una posición de debilidad, porque, generalmente, no tiene con qué solidificar su mano… Es muy probable que ellos ataquen nuestras fuerzas cerca de la posición I-35, para probar nuestra determinación. Algún día deberán aprender, que las amenazas se deben tomar en serio…”
“Eso no es cristiano de su parte”.
Con una sonrisa, la mujer respondió-: “No soy cristiana… Además, en su mitología, existe la expresión ojo por ojo, diente por diente. ¿no es así?… Ellos han asesinado a su pueblo sin que ustedes le dieran motivo… Yo les estoy dando la opción de rendirse… es decisión de ellos aprovecharla, o…”
De pronto, la alerta se encendió. Con un rápido movimiento se volvió hacia Mariko, la cual negaba con la cabeza. Un leve gesto de la cabeza de la general provocó que se volviera su atención a los controles y asintiera con la cabeza. Mientras la oficial activaba los botones que comenzaban a poner en gris los protectores de la I-35 a la I-1, ella continúo-: “…morir peleando”.
Asustado, el alcalde giró ante las pantallas de su estación. Para su horror, el ambiente respirable comenzó a escaparse por los enormes protectores magnéticos, los cuales ya no existían. Al ver como carros, naves, tierra y gente salían volando por las aperturas debido a la descompresión explosiva que sufría esa porción de la colonia, hizo la señal de la cruz sobre su pecho, y dijo una breve plegaria por las almas de quienes en ese momento habían muerto o estaban a punto de morir en el proceso de purga que las guerreras habían hecho en la colonia.
En este texto casualmente entra un personaje de la historia que no aparecía en los dibujos originales, pero que juega un papel vital en la historia. Por esta razón fue necesario diseñar a la general Myoko Nasegawa, para que apareciera en la portada. Además, se requirió un proceso de diseño para la colonia mencionada, llevado a cabo por Carlos 'Cali' Eduarte, uno de los mejores dibujantes de dos dimensiones del país. El resultado de ambos esfuerzos se puede apreciar en la siguiente imagen.


Una vez finalizado, fue el encargo de Sergio Rojas y otros colegas de Estudio Flex entintarlo para el resultado final que se muestra en la portada del libro.


Luego de un par de correcciones, agregar el nombre del autor y algunas recomendaciones se adaptó el título de la obra. Originalmente iba a titularse El Incidente de las Treinta Colonias del Nodo 350. Sin embargo, por cuestiones de tamaño tuvo que ser reducido. De esta forma el título y el registro de la obra se conoce como Las 30 Colonias del Nodo 350.


La comisión original para Estudio Flex fue para tres obras. De esta forma, esperen la siguiente entrega, La batalla del Nodo 358 para Setiembre del 2012. Feliz lectura!

Compartir en Tumblr

0 comentarios:

Publicar un comentario